suelos laminado

Suelos laminados para el hogar: Tipos, diferencias y recomendaciones

Para renovar el suelo de tu casa, existen muchas alternativas que se adaptan a tu presupuesto y, por supuesto, a tus expectativas ¿Suelos de madera cálidos y naturales? ¿Suelos laminados o de vinilo fáciles de instalar y económicos? ¿Una alfombra agradable de usar? ¿O baldosas duraderas y fáciles de cuidar? A continuación, te ofrecemos un resumen de los puntos fuertes y débiles de las distintas opciones de suelos, para que puedas elegir el más adecuado para tu hogar.

Desde el parqué de madera a los suelos laminados, pasando por diversos tipos de suelos flexibles como los vinilos, las inevitables baldosas y la renovada moqueta; cuando se trata de suelos para el hogar, hay mucho de donde elegir. Sin más que decir, echemos un vistazo acerca de los aspectos generales de los suelos laminados, cuyos puntos fuertes y débiles deben tenerse en cuenta antes de empezar con las remodelaciones en tu hogar.

¿Qué son los suelos laminados?

Son materiales de varias capas o laminados con una capa transparente en la parte superior, que reduce el desgaste del suelo. Antes de la capa protectora transparente, se integra una segunda capa gofrada similar a la madera sobre un tablero de fibras, que confiere al laminado su dureza. Por último, la base incorpora una capa de refuerzo resistente a la humedad, que también equilibra el tablero una vez instalado.

Las ventajas de los suelos laminados

Cada vez son más las personas que eligen suelos para sus hogares. Las principales ventajas de este material son las siguientes.

  • No necesitan lijarse ni barnizarse, a diferencia del parquet, por lo que es mucho más fácil de mantener.
  • Son mucho más duraderos que los de madera. El contacto genera menos desgaste y se mantiene en condiciones óptimas durante más tiempo.
  • Fáciles de limpiar y evitan que las manchas y la humedad se incrusten.
  • Más economicos que el parquet.
  • Los métodos de instalación de los suelos laminados actuales permiten instalar muchos metros cuadrados en poco tiempo, protegiendo al mismo tiempo la estructura del laminado.
  • Los paneles pueden instalarse en todo tipo de suelos sin necesidad de obras previas de acondicionamiento.

Tipos de suelos laminados

Hoy en día existen todo tipo de suelos laminados con calidades muy diferentes. En este caso, nos centraremos en los tipos de suelos laminados según su uso, acabado y fabricación.

Tipos de suelos laminados en función del uso

Para los suelos destinados a un uso habitual, tanto residencial como en zonas de trabajo, existen 6 categorías diferentes de suelos laminados:

  • Uso doméstico moderado
  • Uso doméstico general
  • Uso doméstico intensivo
  • Uso comercial moderado
  • Uso comercial general
  • Uso comercial intensivo

El fabricante debe incluir información sobre el uso previsto de la lámina. La diferencia entre estos tipos viene determinada por las capas exteriores, que son las que reducirán el desgaste de los suelos laminados en caso de uso intensivo de los espacios.

Los tipos de laminados de madera dependen del proceso de fabricación

Los procesos de fabricación de suelos laminados actuales incluyen laminados de presión directa y laminados de alta presión. El laminado de presión directa es el más común, en el que las capas se prensan en caliente en un solo paso, incorporando 4 capas diferentes: una capa superior de resina, la banda decorativa, el machihembrado y la capa inferior estabilizadora. Los suelos de alta presión ofrecen mejores prestaciones y mayor resistencia al contacto permanente. Además de las capas incorporadas en los paneles de presión directa, también tienen un tratamiento antiarañazos, dos capas de resina y papel abrasivo, para reducir las marcas de impacto.

Tipos según el acabado:

La parte visible del suelo laminado es una impresión que imita a la madera y también tiene un tacto similar, por eso hay muchos acabados diferentes. Hay suelos laminados de roble, haya, pino, nogal, cerezo, etc. Hoy en día existen todo tipo de acabados que se adaptan a cualquier gama cromática.

Mantenimiento:

Cuando analizamos las cualidades de los suelos laminados, señalamos que son más fáciles de mantener que los suelos de parqué. En cualquier caso, es aconsejable colocar protecciones sobre elementos con pies o soportes metálicos, y secar la superficie cuando haya una mancha líquida. En cuanto a la limpieza, una mopa de microfibra es suficiente para devolver a la superficie de los suelos laminados su brillo y color naturales sin dañar las capas externas.

Como alternativa, siempre se puede utilizar una fregona ligeramente húmeda y secar la película con un paño seco. Es muy importante evitar el uso de ceras, aceites y productos de limpieza de suelos en general. El problema de este tipo de productos es que forman una película que atrae la suciedad. Para evitar el desgaste prematuro de los suelos laminados, es aconsejable optar por acabados resistentes a la humedad y al contacto con la luz.

Instalación:

La mayoría de los suelos laminados tienen caras machihembradas o de clic, lo que facilita la unión de un laminado con otro, cubriendo grandes superficies en cuestión de minutos. La clave de este tipo de instalación es que la propia lama se angula para encajar en una lama adyacente, sin necesidad de materiales ni herramientas. Es aconsejable retirar los rodapiés antes de iniciar la instalación y reparar cualquier irregularidad del suelo existente. Si tras esta preparación colocas un material aislante, alargarás la vida de la madera y crearás un espacio que evite la humedad y la pérdida de temperatura interior. El último paso es colocar los listones, empezando por un extremo de la habitación. Suele ser necesario marcar y cortar varias piezas para que coincidan con las medidas exactas de la superficie.

Ahora que sabes mucho más al respecto de los suelos laminados, puedes comenzar a tomar en consideración esta opción que sin duda satisfará tus requerimientos y permitirá que tu hogar luzca como lo has soñado, un espacio atractivo, moderno y seguro.

Comparte este post

Siguenos en:

Mantente al dia

Subscribete a nuestra newsletter semanal

Enterate de nuestroas ultimas notivcias y consejos para mejorar tus espacios.