Una bomba de calor es un sistema que calienta tu casa de forma respetuosa con el medio ambiente. Es una alternativa a diversos sistemas: calderas de gas o gasóleo, soluciones solares o de leña. Pero, ¿Con qué sistemas de calefacción es compatible? ¿Puede una bomba de calor funcionar, por ejemplo, con calefacción por suelo radiante? ¿Existen determinadas tecnologías de bombas de calor preferibles en este caso? Te lo contamos todo.
¿Cómo funciona una bomba de calor?
Bombas de calor aerotérmicas y geotérmicas
Una bomba de calor que vaya a combinarse con calefacción por suelo radiante debe ser de tecnología aire/agua o geotérmica. Esto significa que un módulo situado fuera de la casa recupera el calor del aire del jardín o del suelo. Ten en cuenta que, si optas por un modelo geotérmico, deberás disponer de cierto espacio ajardinado adyacente a tu casa. Tendrás que enterrar los colectores en el suelo. Es esta superficie colectora la que recupera las calorías necesarias para el funcionamiento de la bomba de calor. En el caso de un sistema aire o agua, es su módulo exterior el que recupera las calorías necesarias. A continuación, el sistema de bomba de calor se encarga de recuperar esta energía utilizando el refrigerante. Este fluido cambiará de estado y conducirá a una recuperación de las calorías. El sistema funciona en parte con alimentación eléctrica.
Calentar el agua de los radiadores para suelo radiante
A continuación, el módulo interior utiliza esta energía recuperada para calentar las tuberías de agua caliente. El agua caliente se bombea al suelo radiante (o a los radiadores) para calentar la vivienda. Por tanto, una bomba de calor utiliza una gran parte de energía renovable: esto es bueno para el planeta y también para sus facturas de energía. Y utiliza una pequeña parte de energía eléctrica.
¿Qué es la calefacción por suelo radiante?
La calefacción por suelo radiante hace referencia a un sistema de calefacción específico: la calefacción por suelo radiante. Este tipo de calefacción proporciona un excelente nivel de confort. Consiste en una red de tuberías (tubos de polietileno) que luego se cubren con una solera de hormigón en toda la superficie. Sobre esta solera se coloca el suelo elegido (baldosas, piedra, parquet, etc.). El agua calentada por su sistema de calefacción central circulará por estas tuberías subterráneas.
¿Cuál es el mejor sistema de calefacción por suelo radiante?
Una caldera de gas o una bomba de calor son el mejor sistema de calefacción por suelo radiante, por ejemplo. Las ventajas de la calefacción por suelo radiante son enormes y deberías considerarlas como una opción para tu hogar.
Ventajas de la calefacción por suelo radiante
Confort
La calefacción por suelo radiante es muy interesante en términos de confort. De hecho, ¿qué puede haber más agradable en pleno invierno que un calor uniforme en todas las habitaciones y la posibilidad de caminar descalzo después de la ducha? Además, a diferencia de los radiadores convencionales, ya no tendrás que soportar el desagradable sonido del agua corriente, sobre todo por la noche. Un sistema de calefacción por suelo radiante es perfectamente silencioso en su funcionamiento. Además, la calefacción por suelo radiante también puede utilizarse para refrescar la casa en verano. Sin embargo, ten en cuenta que no todos los sistemas de calefacción por suelo radiante pueden ser refrigerantes. Se trata de una característica que debe tenerse en cuenta a la hora de adquirir el equipo si se está interesado en él.
El aspecto estético
El aspecto estético de la calefacción por suelo radiante es visualmente más discreto que varios radiadores. Te permite mantener la estética de la habitación a tu gusto y ahorra espacio para tus muebles y tu decoración.
Ahorro de energía
Por último, entre las enormes ventajas de la calefacción por suelo radiante es que ahorra energía, ya que el agua que circula por el interior de las tuberías se calienta a baja temperatura. Como esta temperatura del agua es inferior a la de algunos tipos de radiadores (de temperatura media o alta), tu aparato de calefacción consumirá por tanto menos energía para la misma temperatura interior deseada.
¿Cuáles son las desventajas de la calefacción por suelo radiante?
Hay tres desventajas principales del uso de la calefacción por suelo radiante:
- La dificultad de intervenir en caso de avería o problema con la calefacción por suelo radiante. Si hay una fuga bajo el suelo, probablemente habrá que romper las baldosas, lo que sin dudas es una labor complicada y que implicará gastos adicionales.
- El coste de la calefacción por suelo radiante y su instalación es superior al de los radiadores para calentar la misma superficie. Este otro aspecto muestra una clara desventaja a la hora de elegir un sistema de calefacción.
- El mantenimiento de un sistema de calefacción por suelo radiante es más exigente que el de un radiador. Este mantenimiento consiste en una purga y una limpieza completa del sistema cada tres años.
Cabe señalar que la instalación de un sistema de calefacción por suelo radiante es mucho más fácil de considerar en un edificio nuevo que en una reforma. De hecho, en una reforma, tendrá que realizar obras de gran envergadura que elevarán el suelo. Para ello tendrás que ajustar todas las puertas, por ejemplo.
Por otra parte…
La temperatura del agua de calefacción necesaria para un sistema de calefacción por suelo radiante es de sólo 40 °C: son los llamados emisores de baja temperatura. Por ello, la bomba de calor es una solución especialmente eficaz para la calefacción por suelo radiante. Si vives en una región especialmente fría en invierno, deberás tenerlo en cuenta a la hora de dimensionar el equipo. Un modelo convencional puede no tener potencia suficiente para calentar suficientemente el agua de su circuito de calefacción. El estudio de la potencia necesaria para su casa es especialmente importante para su comodidad futura. Si este paso no se realiza correctamente, puede ser necesaria una calefacción suplementaria durante los periodos más fríos. Sería una lástima, ya que esta calefacción adicional, a menudo eléctrica, reducirá su ahorro energético.