El coste de los sistemas de calefacción se está convirtiendo en una parte cada vez más importante del presupuesto doméstico. ¿Cómo elegir el sistema de calefacción más económico sin renunciar al confort? Lo principal es elegir un sistema de calefacción que se adapte a tus necesidades reales y evaluar su rentabilidad en función del coste de la instalación y del precio de la energía utilizada. Aunque la calefacción de leña se lleva el premio como la más rentable, otros modelos pueden ser interesantes según la región. Descubre nuestra selección de los mejores sistemas de calefacción económicos, con la esperanza de que te ayuden a reducir tu factura.
¿Qué sistemas de calefacción son los más económicos?
La estufa de leña
Lejos de la imagen anticuada de la buena estufa de la abuela, la estufa de leña se ha modernizado. Ahora está disponible en muchos modelos, que combinan diseño y rendimiento energético siendo una de las opciones más económicas de sistemas de calefacción.
- La estufa de leña es el equipo menos costoso de comprar en cuanto a sistemas de calefacción. Fácil de instalar, el presupuesto inicial es asumible para un presupuesto reducido. El precio de las estufas varía según la complejidad del modelo.
- La madera es la fuente de energía más barata del mercado. Al no estar sujeta a los vaivenes del mercado, el precio de la madera se mantiene estable por lo que convierte a la estufa de leña en uno de los sistemas de calefacción más rentables del mercado.
- La elección ecológica. Es cierto que este tipo de calefacción emite partículas finas. Pero su huella de carbono global es neutra, ya que la madera emite menos CO2 del que ha almacenado en todo su crecimiento. Para reducir la contaminación con el uso de los sistemas de calefacción, lo mejor es invertir en una estufa de leña ecológica; su diseño es más respetuoso con las normas medioambientales y emiten menos partículas.
Cabe señalar que una estufa de leña puede acoplarse a un recuperador de calor y el resultado obtenido es de mejor rendimiento y mayor ahorro en sistemas de calefacción.
La caldera de condensación
Si sustituyes tu antigua caldera por una caldera de condensación, podrás reducir a la mitad tu factura energética en cuanto al uso de sistemas de calefacción.
La caldera de condensación como opción de los sistemas de calefacción tiene un rendimiento récord del 105%. Es difícil superarlo en términos de rendimiento energético. Capaz de proporcionar calefacción y agua caliente sanitaria, se adapta perfectamente a las necesidades de una casa grande.
Recuerda…
El coste de adquisición de una caldera de leña varía en función del modelo requerido. Una caldera de leña es más barata de comprar, pero hay que alimentarla a mano, lo que a la larga puede resultar tedioso. La automatización de la caldera de condensación justifica su precio y proporciona un confort apreciable. Sin embargo, debes prever espacio suficiente para su instalación. Es uno de los sistemas de condensación más económicos.
Para proteger el medio ambiente siempre es recomendable utilizar siempre canales de distribución locales y sostenibles para hacer que sus sistemas de calefacción no solo sean económicos sino amigables con el medio ambiente.
La caldera de gas de condensación
El precio de esta fuente de energía fluctúa considerablemente, lo que lleva a recurrir a equipos más económicos. La caldera de gas de condensación puede ahorrarte un 30% en tu factura energética, siempre que esté conectado al gas de red. Como uno de los sistemas de calefacción más económicos del mercado, depende de la red de gas de tu ciudad.
- Este tipo de caldera recupera energía condensando el vapor de los gases de combustión. Esto significa que consume bastante menos que una caldera convencional, entre un 5 y un 20% menos. Esto no impide que ofrezca mejores prestaciones y un confort de vida muy agradable, pero es uno de los sistemas de calefacción más económicos del mercado.
- Es uno de los sistemas de calefacción con una Instalación asequible. Una caldera de gas de condensación es muy económica en comparación con otros sistemas, lo que la convierte en una inversión razonable. Sobre todo, porque no tienes que planificar el almacenamiento de energía.
Además…
- Relación calidad-precio indiscutible. Capaz de reducir tu factura en un 30%, la caldera de gas de condensación sigue siendo ventajosa frente a los vaivenes de los precios del gas en la ciudad.
- La caldera de gas de condensación es uno de los sistemas de calefacción más respetuosos con el medio ambiente. Las calderas de gas son equipos reciclables y no contienen elementos nocivos para el medio ambiente. Además, es un sistema de calefacción muy flexible; el consumo de energía está perfectamente controlado y optimizado. Como ventaja, debes saber que, como parte de la transición energética, puedes obtener ayudas estatales para la instalación. Si no tienes gas ciudad, existen calderas de condensación que funcionan con gasóleo, por ejemplo. Sin embargo, no ofrecen el mismo ahorro.
La bomba de calor
Sea cual sea el tipo de bomba de calor que elijas, estos sistemas de calefacción son siempre económicos. Puede combinarse con el VMC para un doble uso: distribución del calor y renovación del aire. O puede acoplarse a paneles solares… En cualquier caso, es un sistema súper-económico a largo plazo. La instalación es una inversión a largo plazo. Si quieres instalar una bomba de calor geotérmica, que recupera el calor del suelo (siempre que dispongas de un terreno), es posible, aunque su coste se incrementará.
El calentador eléctrico de inercia
Por supuesto, el convector eléctrico no es, ni de lejos, uno de los sistemas de calefacción más económico, en general. No tiene sentido calentar así una casa mal aislada o una casa grande, pero la razón por la que el radiador de inercia está en este ranking es porque puede ser realmente económico en ciertos casos. El calefactor eléctrico de inercia se adapta perfectamente a los pequeños espacios, siempre que su aislamiento sea el adecuado. Resulta incluso económico para una vivienda situada en una región con condiciones invernales bastante suaves. Teniendo en cuenta los criterios anteriores, el calentador de inercia no es caro de comprar.
Otras energías empleadas como sistemas de calefacción tienen un interés económico real. Entre ellas, la energía solar es, por supuesto, la más barata de todas. Sin embargo, sigue teniendo que combinarse con otra forma de calefacción y requiere una inversión bastante grande, aunque existan ayudas para reducir los costes.