mamparas de baño

Mamparas de baño: Tipos, ventajas y desventajas

Si planeas agregar una ducha a tu baño, seguramente querrás instalar una cortina de baño o una mampara de baño para mantener el resto del cuarto de baño seco. Una mampara baño es una alternativa limpia y moderna a una cortina que hará que tu baño parezca más grande y luminoso. Las mamparas de baño son paneles de vidrio que evitan las fugas de agua de tu baño y ducha, se fijan a la pared generalmente mediante un tipo de mecanismo de bisagra y están hechas de vidrio en diferentes grados de espesor. Ofrecen una alternativa minimalista y eficiente a las cortinas de baño.

¿Qué son las mamparas de baño?

Las mamparas de baño son una pieza de vidrio hecha para usar en el costado del baño, que proporciona una barrera entre el agua de la ducha y el resto del baño, sin encerrar completamente la bañera. Las mamparas de baño son generalmente al menos tan altas como el cabezal de la ducha y aproximadamente la mitad de la longitud de la bañera. Pueden tener bisagras, lo que permite un acceso completo al espacio de la bañera, o pueden estar hechos de varias piezas de vidrio, con una fija y las otras operativas. Esas piezas operativas pueden tener bisagras para que puedan plegarse sobre la pieza del conjunto como puertas plegables o triples.

¿Cuáles son los diferentes tipos de mamparas de baño?

Mamparas de baño de un solo panel:

Generalmente se fabrican con un solo panel de vidrio que se puede mover mediante una bisagra. Estas son la opción más común, ya que brindan un diseño limpio y sin complicaciones que no tiene muchos rincones y grietas para que se acumule suciedad. Muchos paneles individuales también cuentan con un diseño sin marco para concretar un estilo minimalista.

Mamparas de baño plegables de doble panel:

Estas mamparas de baño tienen una bisagra en el centro de la mampara, lo que significa que se pueden abrir de diferentes maneras, lo que facilita el acceso a la bañera. Pueden funcionar de manera similar a las puertas de la ducha, lo cual es excelente si no tienes espacio o deseas un poco más de protección contra salpicaduras. También son excelentes para baños más pequeños donde no deseas que un panel de vidrio fijo se entrometa en el poco espacio con el que cuentas. Las pantallas dobles tienden a medir un poco más, lo que es útil si tienes una bañera más larga.

¿Cómo sé el tamaño de la mampara para mi baño?

El tamaño de la mampara que debes elegir depende enteramente del tamaño de tu bañera y de la potencia de su kit de ducha. Por lo general, las mamparas de baño se miden en milímetros y vienen en una amplia gama de anchos y alturas, por lo general entre 1400 y 1500 mm. También están disponibles en una variedad de formas diferentes para adaptarse a su baño si tiene un cuarto de baño fuera de lo común. El grosor de las mamparas de baño suele oscilar entre los 3 mm y los 8 mm.

Las mamparas de baño para duchas más gruesas y endurecidas se sienten más lujosas, pero también son mucho más pesadas. Esto es algo a tener en cuenta si tu baño está en el último piso, el peso que supone subirlo hasta arriba puede ser importante. Los más delgados pueden sentirse un poco más frágiles, pero ciertamente hacen el mismo trabajo, y a menudo por una fracción del costo.

Además…

Instalar las mamparas de baño es más fácil de lo que mucha gente piensa. Es perfectamente posible colocarlas por ti mismo con cierta determinación y una búsqueda rápida en YouTube para obtener la mejor orientación.

¿Son ahora las mamparas de ducha la opción más práctica?

Ventajas

  • Las mamparas de baño son resistentes, duraderas, elegantes y diseñadas para adaptarse a cualquier estilo, forma y tamaño de ducha: ¿qué más se puede pedir de un accesorio de ducha?
  • Si estás pensando que hay opciones limitadas disponibles, su variedad es una ventaja sorprendente. Hay tantos tipos diferentes de vidrio que se pueden usar para las mamparas de baño, incluidas las opciones de vidrio transparente y esmerilado. Estos también se pueden adaptar al diseño específico de la ducha, por lo que, si necesitas que la mampara se pliegue, se deslice o se curve alrededor de un borde, todo eso será posible.

Además…

  • La practicidad no termina ahí. El diseño de paneles de las mamparas de baño significa que solo llevará un par de minutos como máximo limpiarlas por completo, una forma efectiva de mantener la mampara libre de moho y hongos. También asegúrate de que la mampara se limpie con lejía después de algunos usos.
  • Las mamparas de baño también pueden incorporar complementos útiles, como rejillas de ducha para guardar geles y champús, o pasamanos porque, seamos realistas, las bañeras pueden volverse muy resbaladizas.
  • Por último, no sólo son una gran opción para las bañeras con ducha, sino que las mamparas de ducha también se utilizan para las duchas a ras de suelo para separar la mampara del resto de la habitación. En estos casos no hay plato de ducha, por lo que es esencial tener un panel firmemente fijado en posición vertical al suelo.

Contras:

Sorprendentemente, no hay mucho que podamos criticar de las mamparas de baño, tal es su practicidad y capacidad de personalización que son más las ventajas, sin embargo, estos son algunos de los contras.

  • Las mamparas de baño son la opción más costosa frente a las cortinas de baño, por lo que deberá tenerse en cuenta su coste para aquellos que trabajan con presupuestos más ajustados, pero seguramente esto es de esperar con una opción sólida que durará muchos años.
  • Otro inconveniente es que, si bien son extremadamente resistentes, las mamparas de baño de vidrio, por supuesto, no son completamente indestructibles. Una pequeña grieta en el vidrio puede repararse, pero otros daños que hacen que la pantalla no cumpla con su función al más alto nivel probablemente podrían significar el final de la misma. Esta nunca es una buena señal cuando se ha gastado bastante dinero en la pantalla, pero afortunadamente estas situaciones son bastante raras si se tiene mucho cuidado.

Comparte este post

Siguenos en:

Mantente al dia

Subscribete a nuestra newsletter semanal

Enterate de nuestroas ultimas notivcias y consejos para mejorar tus espacios.