¿Sientes que tu baño está fuera de la vista? Totalmente anticuado y pasado de moda. ¿Has decidido renovarlo, pero no tienes la más mínima idea por dónde empezar? Te encuentras tan desubicado que la primera pregunta que se te viene a la cabeza es ¿Cómo se remodela un cuarto de baño? Pues bien, para concretar el éxito de una reforma de baño empieza por hacer un inventario de la habitación, pensar en la distribución, elegir los revestimientos, el equipamiento y la iluminación. Todo lo que debes hacer es organizarte, diseñar y finalmente, poner las manos a la obra. Por ello, en las siguientes líneas te presentamos algunos aspectos claves para la remodelación de un baño y como lograrlo sin morir en el intento.
Concreta el éxito de una reforma de baño en 6 pasos
El cuarto de baño es una de la habitación más importantes y más concurridas de la casa, como mínimo, entraremos en ella dos veces al día, por lo tanto, un aspecto digno ante tus ojos y que despierte la comodidad y el confort es necesario en ella. A la gente le gusta pasar tiempo allí para relajarse después de un largo día de trabajo. Por tanto, debe ser agradable, moderno y práctico; en resumen, quieres sentirte bien en él. Por eso, a la hora de lograr el éxito de una reforma de baño, tu proyecto debe estar perfectamente preparado de antemano para conseguir el cuarto de baño de tus sueños.
Siempre, y para cualquier reforma que quieras hacer, la organización te permitirá seguir el camino correcto, y, además, concretar el éxito de una reforma de baño. A continuación, algunos consejos para hacer el camino más fácil y menos estresante.
Hacer balance del cuarto de baño
Si queremos concretar el éxito de una reforma de baño, el primer paso es hacer un inventario detallado de la habitación, aquí tomaremos en cuenta todos los aspectos que esperamos conseguir a partir de la remodelación que emprenderemos en breve:
- Toma nota de las dimensiones exactas,
- Anota las fuentes de suministro de agua y drenaje,
- Consulta las normas eléctricas del cuarto de baño y evalúa las limitaciones de tu habitación.
Por último, para concretar el éxito de una reforma de baño debes:
Determinar claramente el tipo de renovación que desea realizar, sé especifico y honesto al respecto, recuerda que el presupuesto se regirá a partir de estos aspectos:
- Un cambio de imagen: prevé entre 3 y 7 días para el trabajo. Se trata de renovar la habitación con pequeños trabajos de pintura y decoración. Esto puede llamarse una simple puesta en escena de la casa, pero será necesario para lograr el éxito de una reforma de baño.
- Una renovación completa: prevé entre 10 y 15 días de trabajo. Hay que rehacer el baño de la A a la Z. Se replantea el espacio, se sustituye el equipamiento, se cambian suelos y paredes, etc. Tener claro todos estos aspectos permitirán alcanzar el éxito de una reforma de baño.
Piensa en la distribución de la habitación
Con el inventario de accesorios en su sitio, puedes comenzar a pensar en la nueva distribución de tu cuarto de baño. Una renovación total es una oportunidad para replanteárselo todo y optimizar el espacio de un cuarto de baño pequeño para ganar en comodidad. Define las futuras ubicaciones del lavabo o fregadero, la bañera, la ducha, la calefacción, la puerta, etc. Si cambias la ubicación de los equipos, será necesario realizar obras de fontanería y electricidad. Para este aspecto deberás ser detallistas, conseguir el éxito de una reforma de baño dependerá en gran medida de la organización y las especificaciones que asumas al momento de emprender el desarrollo de tu proyecto.
Elige revestimientos adecuados y de moda
¿Prefieres un baño de madera, de hormigón encerado o de azulejos? ¿Prefiere lo clásico, lo moderno, lo lujoso o lo acogedor? Tu viejo cuarto de baño necesita renovarse, pero sobre todo estar a tu gusto. El ambiente y el estilo de la habitación vienen determinados principalmente por los revestimientos de las paredes y el suelo. Sigue las últimas tendencias y elige materiales especialmente diseñados para estancias húmedas, como pinturas antihumedad. El éxito de una reforma de baño dependerá de que estés a gusto con el resultado final y para ello deberás diseñar todos los cambios que quieres hacer y más específicamente, indagar en los aspectos de moda o tendencias que quisieras adoptar. El presupuesto siempre será muy importante porque será lo que limite la concertación de tu proyecto. Si quieres un diseño muy moderno el presupuesto será más alto, mientras que, si optas por un diseño menos complejo, tu presupuesto será suficiente.
Instala equipos modernos y prácticos
Invierte en equipos modernos, prácticos y duraderos. ¿Siempre has soñado con un baño en una isla? ¿Sueñas con instalar una ducha italiana? ¿Siempre has querido un lavabo doble para la comodidad de dos en el cuarto de baño? Una renovación completa es también una oportunidad para darse un capricho. Según la gama y la marca, los precios pueden variar considerablemente. Ten en cuenta que los equipos de calidad duran más. Siempre es necesario mirar al futuro, quieres hacer una inversión que satisfaga el esfuerzo, entonces busca materiales de calidad y para las instalaciones complejas busca siempre a un profesional. El éxito de una reforma de baño dependerá de las decisiones que tomes en el camino.
Elije una iluminación confortable
Una buena iluminación hace que un cuarto de baño resulte más agradable a la vista. Debe ser natural y no demasiado agresivo por la mañana. Para lograr el éxito de una reforma de baño, la iluminación necesitará ser la adecuada. Entonces, cuando renueves tu cuarto de baño, puedes instalar la siguiente iluminación:
- Instalar focos empotrados,
- Instalar apliques,
- Crea una claraboya,
- Instalación de una claraboya en una pared.
Añadir decoración para el éxito de una reforma de baño
El último paso para renovar el cuarto de baño es la decoración. Añade alfombras, toallas, velas, espejos, plantas de interior, almacenamiento para crear un espacio relajante y de descanso. El éxito de una reforma de baño dependerá en gran medida del aspecto visual que logres con los pequeños detalles.