Ya sea que estés equipando un baño nuevo o renovando una cocina existente, lo más probable es que hayas elegido los azulejos como piso o revestimiento de paredes. Con una amplia gama de materiales, tamaños y colores es, sin duda, la solución más fácil que satisfará todos tus deseos. Sin embargo, no siempre es fácil orientarse en la infinita gama de productos del mercado. Y como también es un compromiso a largo plazo, es imposible tomar una decisión a la ligera. Para ayudarte a acertar en la elección de los azulejos de baños y cocinas, hemos preparado una breve guía con los principales criterios a tener en cuenta ¡No dejes de leer!
Elegir los azulejos adecuados de baños y cocinas en unos pocos pasos
El baño está muy expuesto a la humedad y la condensación, lo que impone ciertas limitaciones en las características de los materiales utilizados. La cocina por su parte, está sometida al uso constante e igualmente a la humedad y muy específicamente, al calor y las salpicaduras. A la hora de elegir los azulejos de baños y cocinas hay que tener en cuenta varios criterios, como el carácter antideslizante y la resistencia al desgaste y a los agentes químicos. Para estar seguro de que sus azulejos cumplirán con todos los requisitos, consulta las especificaciones de calidad de las mismas. Estas clasificaciones por diferentes criterios permiten conocer las características técnicas de las baldosas para elegir las más adecuadas al uso de la estancia. ¡Informarse es elegir bien! No olvides que la recubierto del baño se elige en función del estilo y ambiente buscado, lo mismo ocurre para las paredes de la cocina y los mesones. Por lo tanto, es necesario un proyecto bien definido antes de embarcarse en la compra de azulejos para baños y cocinas.
Baños y cocinas contemporáneas en blanco y azul con azulejos de pared en contraste
Tipos de azulejos
Revestimiento tradicional para el suelo y las paredes de baños y cocinas, los azulejos están disponibles en muchos materiales. A continuación, presentamos una pequeña lista de los principales tipos de azulejerías para baños y cocinas (suelos y paredes) y algunas de sus características principales:
- Azulejos de piedra natural (mármol, granito, cuarzo, pizarra). Con una paleta de colores nobles y un aspecto auténtico, los azulejos de piedra natural para baños y cocinas son perfectos para crear un ambiente relajante y zen. Este tipo de azulejos también es muy apreciado por su robustez. Sin embargo, debido a su porosidad natural, la piedra natural requiere la aplicación de un tratamiento impermeabilizante.
- Suelo de gres porcelánico. En la categoría de baldosas cerámicas para baños y cocinas, el gres porcelánico presenta innegables ventajas en cuanto a precio, facilidad de instalación y resistencia. Además, está disponible en multitud de efectos y acabados que se adaptan a todos los estilos de baños y cocinas. Gracias a su capacidad para imitar otros materiales como la madera, la piedra natural y las baldosas hidráulicas, el gres porcelánico es una opción muy apreciada para los pavimentos.
Además…
- La loza. Dentro de los azulejos para baños y cocinas, la loza es uno de los tipos de revestimiento más habituales. Al igual que el gres porcelánico, se caracteriza por su fácil instalación y mantenimiento. Menos resistente a los golpes que otras baldosas, la loza no se recomienda para su uso en el suelo.
- Azulejo de mosaico. Disponibles en una amplia variedad de formatos y acabados, los mosaicos son una excelente opción decorativa en los baños y cocinas. Se suele utilizar en combinación con gres porcelánico y loza para delimitar una zona concreta.
Tamaño y dirección de colocación de los azulejos de baños y cocinas
Las dimensiones de los azulejos de baños y cocinas es otro criterio importante sobre el que a menudo dudamos. Contrariamente a la creencia popular, el tamaño de las baldosas no siempre está determinado por las dimensiones del espacio. Aunque los azulejos de gran formato se suelen reservar para baños y cocinas más amplias, un baño o una cocina pequeña también puede beneficiarse de tales azulejos. De hecho, la colocación de grandes baldosas significa que habrá menos líneas de juntas en el suelo, lo que crea una impresión de continuidad y amplía visualmente el espacio. Otro pequeño truco para que tu baño y tu cocina parezcan más grandes de lo que en realidad son es optar por revestimientos en tonos claros y con un acabado brillante que refleje la luz.
Al igual que el tamaño de los azulejos, la dirección de colocación de los azulejos también tiene una importancia para los volúmenes de los baños y cocinas. Para un baño o una cocina estrecha que tiene un techo bajo, es mejor optar por un patrón de colocación vertical en las paredes. En cambio, si el techo es alto, la instalación horizontal aportará profundidad. Del mismo modo, los azulejos del piso colocadas en diagonal harán que la habitación sea visualmente más grande al empujar las paredes hacia atrás. Pero ojo, no todos los patrones de colocación son compatibles con todo tipo de azulejos. Por lo tanto, es importante tener en cuenta las instrucciones del fabricante al momento de la instalación.
Paleta de colores de los azulejos de los baños y cocinas
Decidir sobre un esquema de color para seleccionar los azulejos de los baños y cocinas es posiblemente la parte más emocionante de cada proyecto de mejoras para el hogar. Según los colores que elijas para el baño o para la cocina, puedes crear un ambiente más acogedor e incluso jugar con los volúmenes de la estancia. Presta siempre mucha atención a los tonos oscuros que tienden a encoger el espacio. Los colores claros, por otro lado, realmente pueden hacer que un baño o una cocina pequeña se vean más grandes y brillantes de lo que en realidad son. La paleta de colores neutros también es perfecta para crear un ambiente sencillo y clásico que llamará la atención sobre los accesorios de baños y cocinas y su decoración.